-
Las violencias más frecuentes son los comentarios sexuales incómodos (97%) y las insistencias ante negativas (86%).
-
Una de cada cinco mujeres que responden ha sufrido violaciones (agresiones sexuales con penetración) con o sin uso de la fuerza física.
-
Las mujeres víctimas de una agresión sexual acudirían preferentemente a sus amistades, y en segundo a lugar a su familia, puntos “lila”, entidades especializadas y colectivos feministas.
- Las mujeres desarrollan estrategias de autocontrol de su consumo de drogas para evitar sufrir violencias sexuales o ser responsabilizadas por ello.
- Un 18% de los hombres participantes en la encuesta habría invitado a consumir alguna droga a otra persona(básicamente a mujeres) con la finalidad de acabar teniendo relaciones sexuales. A la inversa, solo un 6% de mujeres afirma haber realizado esta práctica. En ningún caso estamos hablando de “burundanga” sino de las sustancias a las que nos referimos en este informe.
- El alcohol continúa siendo la droga más presente en los contextos de ocio nocturno, tanto en hombres como en mujeres. Porcentajes menores de personas que responden a la encuesta online, pero muy relevantes por la peligrosidad, son el 24,6% de hombres/ 13,3% de mujeres que han usado en alguna ocasión en el ámbito del ocio sustancias potencialmente disparadoras de agresividad como speed o anfetaminas, y el 5,1% de mujeres y 8,3% de hombres que han consumido productos de propiedades anestésicas y narcotizantes como la ketamina o el GHB. El 5,8% de varones / 3,1% de mujeres que afirma haber consumido al menos en pocas o algunas ocasiones “opio u heroína” es altamente preocupante y debería ser objeto de mayor estudio.
- Es necesario revisar ciertos discursos que asocian las violencias sexuales con la juventud.
- Para mejorar la percepción de seguridad de los espacios de ocio nocturno, estos tienen que dar cabida a una mayor diversidad de personas y prácticas.
- Un 97% de las mujeres que completa la encuesta online manifiesta haber sufrido algún tipo de violencia sexual por parte de hombres.
- Los comentarios incómodos de carácter sexual son sufridos por un 97,1% de las mujeres, emitidos por varones. De estas, un 52% los sufre “siempre” o “muy a menudo” y el resto” pocas” o “algunas” veces. Adicionalmente, un 29% han recibido esos comentarios de otras mujeres, pero de formas mucho menos frecuentes.
- Las insistencias masculinas ante una negativa son vividas en un 87% de los casos, a menudo con bastante frecuencia. En cambio, las insistencias de otras mujeres sólo se dan en el 14% de los casos, y con menos frecuencia.
- Los tocamientos no consentidos por parte de hombres hacia mujeres ascienden al 81,4%; una cuarta parte de ellas los sufren “siempre” o “muy a menudo” cuando salen.
- Un 44,7% de las mujeres encuestadas dice haber sufrido acorralamientos, la mitad de las cuales (22,3%) los ha vivido con alguna frecuencia o a menudo, y la otra mitad (22,4%) de manera puntual.
- Una de cada cinco mujeres que responde la encuesta en la web ha sufrido violaciones (agresiones sexuales con penetración), con y sin uso de la fuerza física, vinculadas a espacios o prácticas de ocio.
- Las dinámicas de violencias sexuales en ocio nocturno son diferentes según los espacios en los que se den.
- En un 78% se dan donde la “fiesta” era un espacio totalmente expuesto a estas situaciones.
- A esta cifra le sigue la de los momentos posteriores a la fiesta, vivido en un 63%.
- En tercer lugar, el 62% afirma haber sufrido alguna vez algún tipo de agresión sexista en el espacio público, especialmente transitándolo sola.
- El 50% de las mujeres afirma haber vivido alguna situación de violencia sexual en el transporte público, a pesar de ser un servicio gestionado por los ayuntamientos y otras administraciones.
- Y, en último lugar, el 32,5% de las mujeres recibieron violencia a través de las redes sociales en el contexto de ocio nocturno y consumos.
- El género, muy presente en las motivaciones para el consumo y las expectativas a la hora de salir de fiesta.
- Las redes informales (amistades), los servicios públicos de apoyo y las entidades especializadas y las feministas, claves en el apoyo a las víctimas.
- Más allá de acciones puntuales, es imprescindible la elaboración de protocolos integrales basados en metodologías participativas.
- Es necesario abordar los aprendizajes de la sexualidad en las campañas preventivas
DESCARGA EL 5TO INFORME AQUI
Noticia publicada el 8 de febrero 2019 por Observatorio Notámbul@s en Drogas&Género
Fuente original: https://www.drogasgenero.info/97-porciento-mujeres-violencia-sexual/?fbclid=IwAR0p6fhhoKhtpSt0PrcLF0ECTOtd9myCu9j-zfVKOio41WkYXV–Q4AyyVU