Empoderar a los y las adolescentes en una etapa importante
La protección de la salud es una prioridad de este Gobierno, por lo que la promoción de hábitos saludables y la prevención de hábitos perjudiciales son líneas estratégicas del departamento, especialmente entre los y las más jóvenes. Ellos y ellas son la generación del futuro y fumar les marca para toda la vida, ya que cuanto antes se empieza a fumar, antes se contrae un mayor riesgo de enfermedades oncológicas, cardiovasculares o respiratorias, entre otras. La ministra Dolors Montserrat ha apostado desde el principio de legislatura por el empoderamiento del paciente a través de la información y la sensibilización, de lo que esta campaña es un ejemplo, que además se centra en una etapa crítica, la adolescencia. El tabaquismo constituye el principal problema de salud pública prevenible en los países desarrollados, siendo la primera causa de mortalidad y morbilidad evitables en nuestro país y el resto de países de nuestro entorno. Y son los y las jóvenes los que tienen en sus manos acabar con el tabaquismo, como subraya la campaña. Según los últimos datos oficiales, el 31,4% de los y las estudiantes de 14-18 años fumó tabaco en los 12 meses anteriores y la edad media de inicio es 13,9 años. Aunque tradicionalmente el consumo era mayor en los hombres, las diferencias se están acortando por el cambio de patrón, de forma que entre los y las estudiantes de 14-18 años ya destaca el mayor consumo en chicas que en chicos (33,2% de las chicas y el 29,6% de los chicos habían fumado en los 12 meses anteriores).“Súmate al #NONSMOKINGCHALLENGE. ¡Acepta el reto!”
La campaña plantea a los y las jóvenes el acabar con el tabaco como un reto a seguir, equiparándolo a otros muy populares entre los y las adolescentes. Emplea con el mensaje: “Sois la generación de los retos. Por eso sois la generación que puede acabar con el tabaco». La campaña estará en medios digitales y en redes sociales desde hoy y hasta el 22 del mismo mes. Para llevar a cabo esta campaña dirigida a jóvenes, se ha tenido en cuenta cuales son los medios y dispositivos que ellos utilizan y qué usos les dan. Por ello, se ha realizado un spot y banners a través de internet, pues los y las jóvenes son grandes consumidores de este medio. También se han realizado carteles con los 5 diseños y sus mensajes correspondientes. En la propuesta creativa se ha buscado dar información clara, intentando dar un enfoque positivo que evite el clásico basado en los riesgos y el alarmismo. Se ha adecuado el tono y el lenguaje al propio de la población joven, aportándose originalidad para que pueda contribuir a que su visionado mueva a la población diana a reenviarlo a sus iguales.Más de 100.000 muertes relacionadas con tabaquismo al año
Tanto el consumo de tabaco como la exposición pasiva al humo ambiental de tabaco constituyen un factor determinante de numerosas patologías. En 2013, se produjeron en España 103.960 defunciones relacionadas con el tabaquismo, con una tasa de mortalidad ajustada por edad de 123,9 muertes por 100.000 habitantes. La prevalencia de consumo en nuestro país es aún elevada, con un 25% de personas fumadoras actuales (diarias y ocasionales) de 15 y más años, mayor en hombres (30,4%) que en mujeres (20,5%). Todos los materiales de la campaña y más información que ayude a los y las jóvenes a acabar con el tabaquismo, están disponibles en la web específica para esta campaña www.nonsmokingchallenge.com . En esta web los y las jóvenes podrán comprobar los beneficios de dejar de fumar a lo largo del tiempo, como por ejemplo:- 6 semanas desde el último cigarrillo: Te costará menos coger ese autobús que antes se te escapaba por no poder correr en condiciones normales. Hacer deporte se hará más llevadero al mejorar claramente tu capacidad pulmonar. En esta etapa, además, podrás volver a presumir de cutis, tu piel recuperará la elasticidad y brillo natural que había perdido.
- 3 meses desde el último cigarrillo: a estar alturas ya podrás disfrutar del perfume de la persona que tanto te gusta con total plenitud. Habrás recuperado por completo el olfato. Tus comidas favoritas sabrán como nunca porque también habrás conseguido recuperar el gusto. La irritación en la garganta se reducirá drásticamente lo que hará que tosas menos. ¡Adiós a parecer constantemente una persona enfermiza!