Las ofertas laborales buscan promotores y guías turísticos a los que les guste la fiesta, relacionarse con gente y emborracharse mientras trabajan.
Desde hace semanas se están llevando a cabo procesos de selección para trabajos veraniegos en Barcelona, unos empleos que suponen una excelente oportunidad para muchos jóvenes. Los anuncios laborales, que se publican en internet, pretenden cazar a sus trabajadores bajo un reclamo más que llamativo: alcohol y juerga.
Las demandas se centran en buscar a jóvenes que quieran dedicar la época estival a ser guías turísticos y relaciones públicas de distintos locales nocturnos de la ciudad. Lo que llama la atención son no sólo los mínimos requisitos que se solicitan para optar al puesto, sino las prestaciones que las empresas ofrecen a cambio: fiesta, diversión, dinero fácil y mucho alcohol.
Estas ofertas de empleo se promocionan bajo frases como «Se necesitan promotores y expertos en diversión», «Trabajo de verano divertido», «Vive, trabaja y sal de marcha en Barcelona» o «Trabajo de verano para estudiantes». Una vez se accede al cuerpo del anuncio se puede leer, siempre en inglés, en qué consiste el trabajo: “Si estás en Barcelona y quieres ganar dinero pasándolo bien, aquí tienes tu oportunidad. Se trata de promocionar las Ramblas, guiar a grupos de turistas y emborracharse un poco”.
Otros de los anuncios son algo más atrevidos y aún arriesgándose a ser retirados por la web donde se publicitan, lanzan mensajes mucho más directos. «Emborráchate y gana dinero».
El currículum, lo que menos importa
Los candidatos a estos puestos no precisan de mucha formación ya que, tal y como los anuncios indican, el currículum es lo de menos: Envíanos un e-mail con una descripción sobre ti. No te molestes en añadir tu CV, no lo necesitamos. Mejor mándanos una foto tuya estando de fiesta». El único requisito indispensable es hablar inglés, ser una persona dinámica, extrovertida y a la que le guste la vida nocturna.
Desde la Asociación Profesional de Guías Turísticos de Catalunya denuncian que se trata de otro caso de «guías pirata»: «Estas personas no son ni guías ni expertos. Se trata de un negocio en negro y estamos absolutamente en contra». Otro punto que destacan es que este tipo de prácticas favorecen el turismo de baja calidad y de borrachera. La única solución, en opinión de la junta directiva de la APIT, es que «se intensifiquen las inspecciones de trabajo para frenar este negocio ilegal».
Buen sueldo y copas gratis
Por lo que respecta al dinero, el sueldo varía en función de la gente que se consiga llevar a los bares pactados y siempre se entrega en mano. Al contactar con una de las empresas anunciadas, LaVanguardia.com ha podido saber que cada persona que entre al local con flyer supone 5 euros para el promotor, quien además tiene descuentos en las copas: cervezas a 1 euro y cócteles a 3. Si además el trabajador no es residente en Barcelona tiene la opción de ser albergado por la propia empresa a un precio que ronda los 250-300 euros al mes.