El último eurobarómetro sobre las actitudes de la población joven europea ante las drogas muestra que los y las jóvenes cada vez se posicionan más a favor de la legalización del cannabis. También aporta datos tales como que el cannabis es una droga a la que se puede acceder fácilmente (6 de cada 10) y que su consumo ocasional perjudica poco o nada la salud (44%).
Algunos de los datos más representativos que pueden extraerse son los siguientes:
Accesibilidad a las drogas:
- El 57% afirma que es fácil o muy fácil conseguir cannabis en un plazo de 24 horas.
- El 22% afirma lo mismo para la cocaína y el 13% para el éxtasis.
- Españoles, daneses e italianos son los que declaran que más fácilmente pueden conseguir sustancias psicoactivas ilegales.
Principales fuentes de información sobre drogas:
- El 37% se fía de sus amistades para obtener información sobre efectos y riesgos asociados al uso de sustancias psicoactivas. Internet sigue siendo la principal fuente de referencia (64%).
- Otras fuentes de confianza son padres y madres (28%), profesionales de salud (28%) y personas expertas en drogodependencias (20%).
Percepción de riesgo:
- Casi la totalidad entiende que el uso regular de cocaína y éxtasis supone un riesgo elevado para la salud.
- El 91% de los y las jóvenes cree que el uso regular de cannabis tiene consecuencias graves o moderadas en la salud, y un 67% cree que tiene un riesgo importante. En cuanto al consumo ocasional, un 30% cree que el riesgo es bajo y un 14% inexistente.
Regularización de las drogas:
- Ha descendido el porcentaje con respecto al informe anterior de 2088, de los que creen que el cannabis debe de seguir prohibido. Ha pasado de una 67% a un 59%.
- La heroína (96%), la cocaína (94%) y el éxtasis (92%) deberían seguir prohibidas.
- Respecto a las «nuevas drogas de síntesis» un 47% cree que deben prohibirse sólo aquellas que supongan un riesgo para la salud.
- Un 16% prohibiría en tabaco y un 7 % el alcohol.
Medidas que deben tomarse frente a las drogas:
- Tomar medidas contra los narcotraficantes (60%)
- Programas preventivos y campañas de concienciación (49%)
- Reforzar servicios de salud relacionados con la prevención y rehabilitación de los consumidores de drogas (37%)
- Tomar medidas contra los consumidores de drogas (33%)
- Reducir la pobreza y el desempleo (24%)
- Ofrecer más programas de entretenimiento o tiempo libre (23%)
- Legalizar las drogas (13%)
FUENTES:
Dirección general de comunicación (2011): Youth attitudes on drugs. Analytical Report. Serie: Flash Eurobarometer, nº 330. Bruselas, Comisión Europea. Podéis consultarlo el texto completo aquí.
Centro de documentación de drogodependencias(2011): Boletín documental sobre drogas y drogodependencias. nº 185, 8 – 9. Consultar aquí