Este artículo fue redactado y publicado originalmente por La Vanguardia (EFE) el 15 de noviembre de 2018.
Fuente original: https://www.lavanguardia.com/vida/20181115/452956843787/el-42-de-los-universitarios-catalanes-fuma-y-solo-un-6-quiere-dejarlo.html
El 42 % de la población universitaria fuma y solo un 6 % tiene una motivación alta para dejar el tabaco, según un estudio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que valora la motivación por abandonar la adicción entre los jóvenes de 17 a 23 años.
El estudio revela que el 39 % de los estudiantes tiene una baja motivación para dejar la adicción y uno de cada cinco no quiere dejar de fumar, a pesar de que el 83,5 % de los encuestados, sean o no fumadores, afirma sentirse molesto por el humo del tabaco.
Según la psicóloga de programas de prevención de cáncer de la AECC, Mónica Granados, la baja motivación se debe a que «hoy en día las campañas de prevención tratan de motivaciones que resultan lejanas para los jóvenes, por lo que se debería dar la vuelta a las campañas y centrarse en el aquí y ahora».
La psicóloga recuerda que «los estudiantes universitarios se creen libres de sus actos y para ellos es cognitivamente disonante percibirse a sí mismos como dependientes de un cigarro, por lo que no se consideran a sí mismos como adictos».
El estudio también muestra diferencias significativas en el consumo de tabaco según el sexo: el consumo habitual está más presente en las mujeres (20,1 %) que en los hombres (18,5 %), una diferencia que se acentúa cuando se trata del consumo ocasional (24,9 % en el caso de las mujeres y 19,7 % en el de los hombres).
En cuanto al consumo de tabaco en el entorno más cercano, un 13,8 % de los universitarios tiene pareja fumadora, uno de cada cinco tiene alguna persona que fuma dentro de su casa y solo un 17,7 % de los encuestados afirma que su grupo de amigos es no fumador.
La investigación tiene como objetivo mostrar la importancia de desarrollar intervenciones específicas, trabajar en otros hábitos de salud para los jóvenes y promover la toma de conciencia sobre los riesgos del tabaco.
En este sentido, y en relación con el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre, la AECC de Barcelona ha realizado diversas actividades en universidades catalanas con el objetivo de concienciar e informar sobre el tabaquismo y ofrecer estrategias para dejar de fumar. EFE