El efecto de la marihuana no es el mismo si lo consumimos sólo, que si lo hacemos antes o después de beber alcohol. Pero, ¿cómo interactúan los cannabinoides con el etanol? Cómo afecta a tu organismo el consumo de cannabis en combinación con otras sustancias, en este caso, el alcohol, es un punto importante a tener en cuenta en materia de reducción de riesgos. Por eso, para continuar con nuestra guía Dinafem para un consumo responsable y reducción de riesgos, a continuación te contamos, basándonos en estudios científicos, cómo afecta a tu organismo el consumo de marihuana combinado con el alcohol y cuáles son los riesgos reales para nuestro organismo al mezclar ambas sustancias.
El alcohol y el cannabis es una mezcla recurrente. Es bastante frecuente combinar ambas sustancias en eventos sociales, noches de fiesta o, simplemente, en noches de largas conversaciones entre amigos aderezadas con cervezas y cannabis. Y, como probablemente habrás podido comprobar, el efecto que cada una de estas sustancias provoca al consumirlas por separado, cambia al tomarlas juntas.
Aún cuando quien suela consumir cannabis, habrá notado el efecto diferente que le provoca la marihuana cuando la mezcla con alcohol, lo cierto es que a día de hoy no hay muchos estudios científicos que expliquen a qué se debe esto. Proliferan los testimonios personales sobre este punto, pero escasean las valoraciones empíricas y contrastadas sobre el tema. Valga recordar que las investigaciones sobre la interacción de los cannabinoides con el sistema endocannabinoide humano son relativamente recientes, y no son muy abundantes. De ahí que los análisis sobre la combinación de estos componentes con otras sustancias sean apenas inexistentes.
Pero aunque la desinformación es mucha, sí es evidente que las consecuencias en el organismo del consumo de alcohol y marihuana varían según cada persona. Mantengamos en mente que el efecto que provoquen ambas sustancias en nuestro organismo dependerá de nuestra edad, sexo, peso y tolerancia, entre otros. También variará el efecto según el tipo de cannabis consumido, el modo de consumo, la graduación del alcohol y las cantidades de ambas empleadas.
Pero, al margen de estos factores variables, una verdad se presenta irrefutable. Para la elaboración de este artículo se han cotejado tres estudios, y todos ellos coinciden en que el alcohol aumenta los efectos del THC. ¿A qué se debe esto? ¿Y qué riesgos tiene para nuestra salud?