Hoy, 14 de febrero, es el Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva. De acuerdo a la OMS, la salud sexual es “un estado de bienestar físico, mental y social en relación a la sexualidad, que no es sólo la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad. La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se consiga y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos en plenitud”.
Bajo este paradigma, la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), ONG sin fines de lucro, que busca concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables, eligió en 2003 este día, el «día de los enamorados», para la conmemoración y reivindicación de una salud sexual basada en la garantía de los derechos sexuales y reproductivos.
Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos reconocidos en acuerdos e instrumentos internacionales y su vulneración supone un sin fin de perjuicios a la salud de las personas, provocando un aumento de infecciones de transmisión sexual/genital y otras enfermedades relacionadas. También la discriminación, la violencia machista, sexual, LGTBIQ+fobia, embarazos no deseados, entre otras.
Es por ello que desde el proyecto En Plenas Facultades (FSC) reivindicamos la conmemoración de este día para promover sexualidades saludables, especialmente entre población juvenil y así acabar con los mitos y estereotipos que comporta esta fecha celebrada en un contexto capitalista, machista y en el que se limita de la libertad sexual.
Desde el proyecto afirmamos que la sexualidad forma parte de todas las personas, desde el nacimiento hasta la muerte, por lo tanto tenemos que atenderla de manera íntegra y prioritaria, con un enfoque en el goce y el placer, y no desde la estigmatización, el miedo, el tabú.