Si te lo has gozado y tienes dudas… ¡Hazte la prueba!
El placer es un factor importante a la hora de hablar de sexualidad, tanto que desde hace unos cuantos años forma parte de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
¡Nos encanta sentir, jugar, disfrutar y probar cosas nuevas! Es la manera de descubrirnos y aprender qué nos gusta y qué no. Tienes derecho a expresar y manifestar tus deseos y decidir libremente sobre tu vida sexual, y para ello, también es importante conocer tu estado serológico frente al VIH. Porque es una manera de cuidarse y cuidar a un otro/a/e.
Haz valer tu derecho a la información y accede a una prueba rápida para que puedas tomar decisiones autónomas sobre tu vida sexual y reproductiva.
Desde el proyecto En Plenas Facultades de la Fundación Salud y Comunidad te contamos todo lo que tienes que saber sobre el test del VIH.
¿Cuándo hacerla?
Si realizaste una práctica de riesgo (relación sexual sin protección) acude a uno de los centros especializados de tu ciudad donde se realice la prueba del VIH (ONG y centros sanitarios) y explícales tu caso, allí lo valorarán, te indicarán la prueba y en caso de obtener un resultado positivo te asesorarán sobre cómo proceder para recibir atención médica.
Recuerda que es mejor que dejes pasar unas semanas (entre 2 y 6) para que tu organismo pueda producir una carga detectable de anticuerpos y que la prueba sea del todo fiable. En este periodo de tiempo, te recomendamos que tomes medidas preventivas si quieres seguir gozándola.
También puedes realizarla si nunca lo has hecho y has tenido relaciones sexuales sin preservativo; si piensas que estás embarazada o planeas un embarazo; si has tenido alguna infección de transmisión sexual, tuberculosis o hepatitis viral; si tienes pareja/s de forma estable y quieres dejar de usar el preservativo con ella; si has compartido material para inyectarte drogas (jeringuillas, agujas, cucharas, filtros…) o has usado material sin esterilizar para perforaciones en piel o mucosas (pendientes, piercing, tatuajes…).
No olvides que conocer si tienes el VIH te permitirá beneficiarte lo antes posible de un seguimiento médico y acceder a un tratamiento eficaz que evitará complicaciones en tu salud y mejorará notablemente tu calidad de vida.
#LoPositivoEsSaberlo
¿Cómo es?
TOP SECRET. La prueba es totalmente anónima, gratuita y el resultado es confidencial. No te llevará mucho tiempo, ya que es una prueba rápida, y lo mejor de todo es ¡indolora!
Existen dos tipos de prueba, una se realiza con sangre y la otra con saliva y las dos son igual de fiables. Si te realizas una prueba rápida, tendrás el resultado en unos 20 minutos aproximadamente; en cambio, si decides ir a un centro de salud, el resultado lo sabrás en una semana. En el sistema sanitario español se realiza la prueba ELISA de cuarta generación, que ofrece un resultado fiable a los 45 días de la práctica de riesgo.
¿Por qué es importante hacer la prueba?
Como ya te contamos, es importante la detección y diagnóstico precoz, ello te permitirá beneficiarte lo antes posible de un tratamiento eficaz con la terapia antirretroviral, evitando complicaciones en tu salud, logrando una mejor calidad de vida, protegiéndote de reinfecciones y evitando la transmisión del VIH a otras personas.
¡Cuanto antes mejor!
¡Prueba cuidarte!