- El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) notificó a la Organización Mundial de la Salud la existencia de un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida. El agente causante de esta neumonía fue identificado como un nuevo virus de la Familia Coronaviridae, posteriormente denominado SARS-CoV-2 y más conocido como coronavirus. El nombre que recibe el cuadro clínico asociado a este virus es COVID-19.
- El coronavirus se transmite por contacto estrecho con secreciones respiratorias generadas al toser o estornudar por una persona enferma. Estas secreciones pueden infectar a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Según la información disponible, parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de 1-2 metros. De ahí, que las principales medidas de prevención y precaución tengan que ser una buena higiene de manos y el distanciamiento social.
- Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte; generalmente ocurren en personas de edad avanzada o con alguna patología crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias. Lamentablemente, a día de hoy, no se dispone todavía de una vacuna para su prevención, tampoco de un tratamiento farmacológico eficaz.
- Actualmente, existe transmisión comunitaria sostenida generalizada en España, una situación grave y excepcional. Se trata de una crisis sanitaria sin precedentes, y de tal magnitud, que ha precipitado la declaración del “Estado de Alarma”, por parte del Gobierno, en todo el territorio nacional; con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.
- Lávate a menudo las manos con agua y jabón, o soluciones hidroalcohólicas (las dos formas de higiene de manos son eficaces frente al coronavirus).
- Evita, en la medida que sea posible, tocarte los ojos, nariz y boca con las manos, y mantén una distancia de seguridad entre 1-2 metros respecto de las demás personas.
- Si crees que tienes algún síntoma (tos seca, fiebre o dificultad respiratoria), quédate en tu casa y llama al teléfono habilitado en tu comunidad autónoma (Murcia: 900 12 12 12).
- Quédate en tu casa y evita los actos sociales.
- Organiza bien el tiempo: lee, cocina, dibuja, estudia…
- Para trabajar, usa aplicaciones en línea.
- Evita el contacto con la población vulnerable.
- Compra sólo cuando sea necesario.
- Consulta las fuentes de información oficiales.
- Si cumples todo esto, puedes desarrollar actividades sanas para al cuerpo y la mente, y crear una rutina con objetivos realistas.
- Adaptación material Ministerio de Sanidad y CCAA “Consejos para un confinamiento saludable” (24/03/2020)
- Consejería de Salud. Región de Murcia. Información sobre Enfermedad por coronavirus COVID-19
- Ministerio de Sanidad. Información para la ciudadanía
- Ministerio de Sanidad. Informe técnico. Enfermedad por coronavirus, COVID-19 (17/03/2020)
- Red Española de Universidades Saludables. “Decálogo cuídate y cuídales“
Entrada realizada por la Doctora Eva Herrera Gutiérrez, Profesora Titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación y Directora de la Oficina de Universidad Saludable REUS-UMU de la Universidad de Murcia; la Doctora Adelaida Lozano Polo, Enfermera del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de Consejería de Salud de la Región de Murcia; y la Doctora Olga Monteagudo Piqueras, Médico Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, Jefa de Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.
Fuente original: Murcia Salud