Este año continuamos sumando adhesiones al lema de la campaña y os queremos pedir vuestra implicación. El objetivo es conseguir el mayor número de adhesiones posibles. Participa!!!
Cómo adherirse a la campaña
Os animamos a grabar un video (en horizontal) diciendo la frase “Alcohol és responsabilitat de tothom; jo m’hi adhereixo” y que lo compartan en las redes sociales con el hashtag #responsabilitatdetothom. Indicáis vuestro nombre y a que os dedicáis o, si lo prefieren nos lo podéis enviar a: alcoholmenysmillor@gencat.catSobre la campaña
La sensibilización y la prevención sobre los riesgos del consumo de alcohol es responsabilidad de toda la sociedad. Es cosa de todo el mundo. Desde la administración, los municipios, quienes organizan fiestas y acontecimientos, las empresas productoras de bebidas alcohólicas, los cuerpos de seguridad, los y las comerciantes, los centros educativos, los y las profesionales de la salud, los medios de comunicación, las familias, el grupo de amistades, y un mismo. Esta campaña quiere hacer hincapié en la importancia de la prevención comunitaria, para concientizar a todos los agentes que trabajan en sectores que tienen una incidencia directa en intervenciones preventivas comunitarias como son: comerciantes, empresarios o trabajadores en espacios de ocio nocturno, cuerpos de seguridad (mozos, policía local), etc. Y también para toda la ciudadanía, que a nivel individual tenemos una incidencia y responsabilidad en los riesgos asociados al consumo de alcohol tanto por un mismo como para terceros.Decálogo
LA SENSIBILIZACIÓN SOBRE LOS RIESGOS ASOCIADOS AL CONSUMO De ALCOHOL ES RESPONSABILIDAD DE:- La administración cuando promueve políticas preventivas efectivas.
- Los municipios cuando destinan recursos para promover espacios de ocio saludables, atractivos y seguros, para todo el mundo.
- Quién organiza fiestas y acontecimientos cuando aplican buenas prácticas en dispensación de alcohol en barracas, locales y barras.
- Las empresas productoras de bebidas alcohólicas cuando evitan hacer campañas de promoción dirigidas a jóvenes y menores y advierten de los aspectos legales en el etiquetado.
- Los cuerpos de seguridad cuando promueven el respeto y el compromiso con la normativa.
- Los y las comerciantes cuando dispensan bebidas alcohólicas solo a mayores de edad.
- Los centros educativos cuando implementan programas de prevención en que los jóvenes reflexionan y debaten sobre el consumo.
- Los y las profesionales de la salud cuando detectan consumos de riesgo y asesoran para disminuirlos.
- Los medios de comunicación cuando trabajan la información de forma rigurosa y no alarmista.
- Las familias cuando educan sus hijos e hijas en la reflexión y el ejemplo, actuando como modelo.
- El grupo de amistades cuando se divierten de forma sana, respetuosa y tienen cura entre ellos y ellas.
- Un mismo cuando se compromete con su salud y la de las otras personas.