Carolina Pinzón Gómez Psicóloga- Máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas
En el corto plazo, el consumo de sustancias psicoactivas se asocia comúnmente con alteraciones del apetito, cambios en la temperatura corporal, alteraciones en la concentración, la memoria, la sensopercepción (alucinaciones), taquicardia, mareos, sudoración, euforia (extrema sensación de bienestar) o disforia (estado de ánimo depresivo), deshidratación, diarrea, vómito, estreñimiento, bruxismo, temblores e inclusive ataques de pánico, paranoia, pérdida de la conciencia, o sedación. En el mediano plazo, podrían aparecer molestias en el sistema gastrointestinal, representadas en gastritis, infecciones en la garganta y resfriados como consecuencia de afectaciones en el sistema inmunológico. Finalmente, en el largo plazo, el consumo de drogas se relaciona con enfermedades agudas y crónicas:- Respiratorias (bronquitis, neumonía, tuberculosis, destrucción del tabique nasal)
- Cardiovasculares (arritmias, infartos, hipertensión)
- Gastrointestinales(úlceras)
- Neurológicas
- Renales
- Hepáticas
- Afecciones psiquiátricas de consideración como trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria como anorexia y bulimia.
- Hidratación: Ingerir alrededor de tres litros de líquido diarios, a través de agua pura, infusiones, jugos, batidos, frutas, sopas, etc.
- Dieta depurativa y restaurativa compuesta por:
- Verduras crudas, en especial las de hojas verdes pues son depurativas; entre estas encontramos la rúgula, los espárragos, la alcachofas, la zanahoria, los pimentones, el brócoli, los coles de bruselas, el coliflor, el apio, el pepino, el repollo, la berenjena, las diferentes lechugas, los champiñones, los guisantes, los rábanos, la espinaca, la calabaza, las habichuelas y el calabacín.
- Frutas como los arándanos, el limón, la naranja, las fresas, las uvas, la piña, la manzana verde, la ciruela, la frambuesa, la mora, el lulo, el maracuyá y el kiwi que tienen propiedades antioxidantes, alcalinizantes y son ricas en vitaminas lo cual puede promover la desintoxicación, a la vez que eleva las defensas.
- Legumbres como la lenteja, el garbanzo y la arveja puesto que son una excelente fuente de proteína de muy buena calidad, próxima a las de origen animal. Tienen alto contenido de hidratos de carbono, contienen grandes cantidades de fibra, principalmente soluble y tienen poca cantidad de lípidos.
- Pescados: gracias a su elevado contenido de Omega3 que ayuda en la restauración del funcionamiento normal de los neurotransmisores en el sistema nervioso central.
- Actividad física: Realizar al menos 1 ½ horas de actividad física a la semana enfocada a la quema de grasa.
- La alimentación
- La actividad física
- Sueño o descanso.
- Reducir el riesgo de daño por uno o varios consumos
- Disminuir los niveles de tolerancia derivados del consumo habitual
- Abandonar por completo el consumo de una sustancia.
- 7 días en casa
- Recomendaciones nutricionales (Batidos e infusiones, recetas para desayunos, almuerzos y cenas)
- Recomendaciones de actividad física (Rutinas de ejercicios)
- Baños de vapor caseros
- Tomas de sol
- Ejercicios de respiración diafragmática
- Ejercicios de mindfulness
- Ejercicios de Imaginería
- Home #deliberar: https://www.deliberar.co/
- Descripción del programa de desintoxicación: https://www.deliberar.co/detox-drogas
- Comprar el e-book: https://www.deliberar.co/product-page/manual-detox-sustancias-psicoactivas
Artículo publicado por Carolina Pinzón Gómez el 16 de marzo 2019 para Échele Cabeza
Artículo original: Échele Cabeza