– Un estudio realizado por la Universidad de Drexel (EEUU) ha demostrado que incrementar tan solo 1 dólar (alrededor de 0,85 euros) el precio del tabaco hace que las personas fumadoreas «más veteranas» tengan un 20 por ciento más de probabilidades de dejarlo, un efecto que creen similar o «más fuerte» entre la población más joven, según la revista ‘Epidemiology’.
Un estudio realizado por la Universidad de Drexel (EEUU) ha demostrado que incrementar tan solo 1 dólar (alrededor de 0,85 euros) el precio del tabaco hace que las personas fumadoras «más veteranas» tengan un 20 por ciento más de probabilidades de dejarlo, un efecto que creen similar o «más fuerte» entre la población más joven, según la revista ‘Epidemiology’ .
«Las personas fumadoras adultas más mayores han fumado durante mucho tiempo y tienden a tener menores tasas de abandono en comparación con las poblaciones más jóvenes, lo que sugiere un comportamiento profundamente arraigado que parecía difícil de cambiar», ha destacado Stephanie Mayne, autora principal del estudio.
Para llegar a estas conclusiones, los y las investigadoras analizaron datos desde el año 2002 al 2012 sobre los precios del tabaco en seis sitios diferentes, entre los que se encontraban el Bronx, Chicago y el condado de Forsyth, Carolina del Norte. En cuanto a la cohorte, se seleccionó a personas fumadoras de entre 44 y 84 años pertenecientes a estos lugares.
Además, entre estas personas fumadoras, el equipo de investigación se centró también en aquellas personas que consumían más de medio paquete al día, demostrando que, con una subida de solo 1 dólar, reducían en un 35 por ciento el número promedio de cigarrillos que fumaban al día, en comparación con el 19 por ciento que presentaba la población total de personas fumadoras.
«Dado que las personas fumadoras pesadas fuman más cigarrillos al día, inicialmente pueden sentir el impacto de un aumento de precios en mayor grado y ser más propensos a reducir el número de cigarrillos que fuman a diario», ha subrayado Mayne.