- En sus dos primeros años de vida reciben hasta un 50% más que alemanes y estadounidenses.
El estudio, que se ha hecho público este martes, ha sido realizado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), dependiente de la Conselleria de Sanidad, junto con un consorcio de científicos alemanes, italianos, noruegos, coreanos y estadounidenses.
Los científicos han seguido a más de 74 millones de niños/as de edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, entre el 2008 y el 2012, en el primer y más largo estudio comparativo sobre el uso de antibióticos entre países, según ha informado el Gobierno valenciano.
PRESCRIPCIONES INNECESARIAS
El director científico de FISABIO, Javier Díez-Domingo, ha advertido de que los resultados sugieren que en España se prescribe un número elevado de antibióticos en los/las niños/as,”y que al menos más del 50% de estas prescripciones son innecesarias. Han aparecido ya bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos, lo que está poniendo a la población en una situación comprometida».
Díez-Domingo considera que todavía se está a tiempo de revertir esta evolución mediante un uso racional de los antibióticos. El especialista considera que todavía existe «una falsa creencia de la bondad de los antibióticos, y lo que se está viendo es que su uso inadecuado lleva a más problemas que beneficios».
A su juicio, es necesaria una «concienciación social» sobre el uso de antibióticos y los pediatras de atención primaria deben ser los primeros en actuar, mediante la disminución de la prescripción y la educación sanitaria.
La única muestra poblacional española del estudio multinacional ha sido representada íntegramente por la población residente de la Comunitat Valenciana, gracias a la información extraída de las bases de datos de la Conselleria de Sanitat.
Este estudio ha demostrado la existencia de grandes diferencias entre países en el uso de antibióticos, llegando a producirse hasta 7,5 veces más prescripciones por niño y año en Corea del Sur (el país que más frecuentemente receta antibióticos) que en Noruega (el país con menor consumo).
A LA CABEZA DE EUROPA
Las diferencias se observan incluso entre los propios países europeos: tras Corea del Sur, las mayores prescripciones se realizan en Italia y España; lejos quedan Noruega y Alemania, que presentan los menores ratios de prescripción en todos los grupos de edad.
Durante los dos primeros años de vida, los/las niños/as españoles reciben de media 1,5 antibióticos por año, similar a Italia, lo que supone 3,5 veces más que la prescripción en Noruega y un 50% más que en Alemania y en Estados Unidos, unas diferencias que se observan en todos los grupos de edad establecidos.
España es de los países de la Unión Europea con mayor resistencia a antibióticos, junto con Rumanía, Croacia, Bulgaria y Eslovenia, y es mucho mayor que en Noruega, donde se prescribe mucho menos antibiótico, señalan desde FISABIO.
El artículo, titulado «Antibiotic use in children -a cross-national analysis of 6 countries», recoge los resultados de esta investigación que ha sido recientemente publicada en la revista ‘The Journal of Pediatrics’.
Fuente: elperiodico.com