El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA, día en el que se da a conocer la epidemia global del VIH, se visibiliza la lucha contra el virus y se recuerda a quienes hemos perdido a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA. Ese día, miles de personas alrededor del mundo, organizaciones sociales y activistas se unen para apoyar a las personas que viven con el VIH, concienciar sobre la importancia de la prevención y fomentar la detección temprana.
Desde el proyecto En Plenas Facultades de la Fundación Salud y Comunidad, nos sumamos a esta causa, centrándonos en aportar información actualizada y basada en la evidencia científica sobre el VIH a la población universitaria. A lo largo de diciembre, llevamos a cabo una campaña cuyo objetivo es recordar que el VIH ya no es un enigma. Gracias a los avances científicos, hoy contamos con herramientas que nos permiten prevenir, detectar a tiempo y tratar el VIH de manera efectiva.
Es fundamental romper con los mitos y creencias erróneas que aún persisten sobre el VIH. El estigma y la discriminación continúan afectando a las personas que viven con el virus, pero al compartir conocimientos precisos y accesibles podemos contribuir a reducir estos prejuicios. Avancemos conjuntamente, aprendiendo más y trabajando por la eliminación del miedo basado en la desinformación para conseguir una sociedad sin estigma.