Es un método de prevención del embarazo basado en la observación e interpretación del moco cervical que se produce con el aumento de los niveles de estrógeno durante la fase preovulatoria, delimitando los días naturales de las fases más fértiles y menos fértiles del ciclo menstrual.
MÉTODOS NATURALES
Estos métodos se consideran más conceptivos que anticonceptivos, dado que dependen de la observación de los ciclos menstruales, de los signos, de la temperatura y todos ellos se pueden ver alterados por situaciones externas e internas
Estos métodos poseen una eficacia anticonceptiva baja y no protegen frente a las infecciones de transmisión sexual (ITS)
Se trata de un método natural para determinar el calendario de la ovulación y consiste en abstenerse de tener relaciones sexuales en los días fértiles. Este método requiere conocer perfectamente la fisiología y la anatomía del ciclo ovárico, por eso no es aconsejable cuando existen menstruaciones irregulares
Se trata de un método natural que consiste en observar la temperatura corporal interna todos los días, antes de levantarse de la cama y durante todo el ciclo, y detectar el ligero aumento que se produce coincidiendo con la ovulación. Este procedimiento debe realizarse durante varios ciclos para poder estimar el día aproximado de la ovulación. Se abstendrán los seis días previos a la ovulación, así como los seis días posteriores.
Consiste en retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Es un método que interfiere negativamente en la relación sexual porque produce insatisfacción, principalmente en la persona con vulva. Su fiabilidad es baja, puesto que antes de la eyaculación se produce una pequeña emisión de semen no controlada que puede provocar un embarazo no planificado. Además, no siempre es fácil que se pueda controlar el momento de la eyaculación.