- Mantente hidratada. Bebe agua constantemente, especialmente y más, si decides beber alcohol. Recuerda que el alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central y que por tanto disminuye funciones cognitivas y fisiológicas, entre ellas, la hidratación. El cubata o la cerveza, por muy líquidos que sean, no es agua y deshidratan. Nuestro consejo es que entre copa y copa, bebas un vaso de agua, al menos.
- Usa protección solar. Si te vas de camping o festival es muy importante que protejas tu piel y tu cuerpo del sol. Recuerda llevarte una gorra y crema solar.
- Si decides usar drogas, planifícate. La fiesta es divertida y queremos tener buenos recuerdos del verano. Por eso, si decides tomar drogas, se siempre prudente con la cantidad y la frecuencia con la que las tomas y no las mezcles. Que lo que compartas sea el momento, no el rulo. Y ojo con el uso de drogas estimulantes en ambientes muy calurosos, que nos puede venir un golpe de calor.
- Las relaciones sexo-afectivas siempre son consentidas y protegidas. El verano también es temporada de amor y cariños, y por eso nunca hagas algo que no te gustaría que te hicieran. Usa preservativos, lubricante y si tienes dudas de dar algún paso con otra persona, anímate a preguntarle, ya verás lo fácil y divertido que puede ser un amor de verano si respetamos y cuidamos de la otra persona(s).
- Descansar y pasarlo bien. Recuerda que las vacaciones también es tiempo para el descanso. No quieras darlo todo en agosto para llegar a duras penas a septiembre. Que no te pille el FOMO (Fear Of Missing Out o «el miedo de perderse de algo»).
Llega el verano y con él, las vacaciones, momento en el que planificamos y hacemos viajes, nos relajamos y nos vamos de festejos varios, festivales, etc. Es una época muy esperada del año porque nos permitimos más, nos flexibilizamos más y podemos recargar energías para comenzar un nuevo curso académico en Septiembre.
Ahora bien, por mucho que nos guste el calor, las fiestas y pasarlo bien, tenemos que ser siempre precavidas y disfrutar de las vacaciones con responsabilidad y cuidados.
A continuación, te compartimos algunos consejos para que puedas aprovechar al máximo esta temporada. Que sean tiempos de placer y goce, y evitar al máximo posible los riesgos que se podemos correr en según qué circunstacia y decisión: