La lucha por las orientaciones diversas aún continúa siendo tema de discusión en nuestra sociedad, teniendo cada una particularidades y necesidades diferentes. Entre ellas encontramos la asexualidad, una orientación sexual que suele ser excluida por una percepción estigmatizadora e incrédula sobre las sensaciones de las personas que se auto reconocen como tal (Mera, 2020). Debido a que las personas asexuales no sienten atracción sexual, suele ser calificada como “una orientación invisible”, lo que se debe a la poca discusión al respecto. Las personas asexuales han tenido menor representatividad, pero ello no significa que no existan o sus experiencias no sean valiosas.
Según la Asexuality Visibility and Education Network, las personas asexuales son quienes no experimentan una atracción de tipo sexual ni un deseo interno de tener relaciones sexuales con alguien más. Para tener claridad sobre la asexualidad es necesario tener presente que, como el comportamiento de la sexualidad en términos amplios, esta se consagra también como un espectro, por lo cual no existe solo una condición o una forma de vivir la asexualidad (Mora & Mora, 2020). Con lo anterior, existe la posibilidad que haya personas autoreconocidas como asexuales que, si bien no presentan el deseo sexual de estar con otra persona, pueden o no tener gestos románticos.
Siguiendo con lo anterior, cada 6 de abril se celebra el Día Internacionalidad de la Asexualidad para poner en discusión lo que realmente significa ser asexual, pues existe mucha desinformación que afecta el reconocimiento adecuado de personas que se autoperciben así. Algunas aclaraciones a destacar sobre la asexualidad son:
1. No es lo mismo asexualidad que abstinencia o celibato, pues estas se condicionan a una decisión de vida, más no a los sentires de las personas. (Mora & Mora, 2020).
2. Las personas asexuales no necesitan “experimentar” para saber si realmente lo son. Algunas personas tienen claro que no desean tener relaciones sexuales o “buscar al indicado” para tener una satisfacción plena en su vida. (Mera, 2020).
3. Las personas asexuales pueden sentirse atraídas por otras personas, tener una relación de pareja (con romance o no) con otra persona y llegar a casarse. (Mora & Mora, 2020).
4. Las personas asexuales no odian el sexo. La población asexual respeta las formas de expresión sexual, sólo que ellos y ellas no tienen intención de hacerla. Sin embargo, es posible que haya personas asexuales que también se masturben. (Mera, 2020).
5. La asexualidad no es un problema de salud. Se suele tener la idea errónea de que el ser humano debe tener el deseo persistente de tener sexo, y si no es así se considera una anormalidad médica. Las personas asexuales no necesitan corrección. (Suñol, 2022).
6. No hay una razón por la cual las personas son asexuales. No hay una causa específica o causa subyacente para la asexualidad (Mera, 2020).
7. Las personas asexuales pueden llegar a experimentar atracción sexual en algunos casos. Al igual que otras orientaciones, no todo es blanco y negro; existen matices dentro de la asexualidad, como las personas grisexuales que rara vez sienten atracción sexual o la experimentan con muy poca intensidad (Suñol, 2022).
8. Pueden tener relaciones sentimentales con personas que no son asexuales. Esto va de la mano con la representación del amor que cada persona tenga, y es posible siempre y cuando haya claridad en los acuerdos y compromisos de la relación. (Mora & Mora, 2020).
Si bien al principio puede ser complejo deconstruir conceptos o ideas, pues en este mundo hipersexualizado hay una creencia de que es imposible que exista alguien que no quiera tener sexo, es necesario seguir creando espacios de discusión para no dejar de lado otras formas de expresión, sentir y ser, visibilizando otras formas de relacionarse para crear ambientes más sanos e informados. (Suñol, 2022).
Algunas recomendaciones para evitar malos entendidos y desinformación son: no hacer suposiciones sobre la orientación sexual, ya que es un proceso personal y no debemos presionar a las personas; no crear un ambiente persecutorio, es decir, no presionar para que alguien que se autoreconoce como asexual tenga sexo o encuentre razones para su orientación; ser constructoras y facilitadoras en el tema informándonos o generando espacios de escucha activa con organizaciones o personas que tienen mayor conocimiento del tema. (Mera, 2020).
Referencias
Mera Adasme, L. (2020). Narrativas identitarias en personas asexuales. Recuperado de https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/179747/Narrativas%20identitarias%20en%20personas%20asexuales.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mora Montes, J. M., & Mora Encinas, M. P. (2020). Una mejor comprensión de la sexualidad humana a través del estudio de la asexualidad. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 40(138), 115-132. Recuperado de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352020000200007
Suñol Medina, N. (2022). Asexualidad: una revisión sistemática. Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/36105/1/tfg_version_final_4.pdf
Fuente original: caribeafirmativo.lgbt