El PP rechaza incluir el vacío legal de los clubes de cannabis en un informe parlamentario sobre drogas.
La Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas debate y aprueba mañana martes el informe de un grupo de trabajo sobre adicciones legales e ilegales que, entre otras cuestiones, aboga por recuperar las partidas presupuestarias destinadas a la atención a toxicómanos y endurecer la lucha contra el consumo de alcohol en menores, tomando como ejemplo los buenos resultados obtenidos con la Ley antitabaco.
Así lo han confirmado a Europa Press en fuentes parlamentarias, que sin embargo apuntan que previsiblemente el informe no incluirá la reapertura del debate sobre la legalidad de los clubes de cannabis en España, después de que el Grupo Popular rechace abordar el vacío legal que hay actualmente al respecto.
El informe ha sido elaborado a partir de la comparecencia una veintena de expertos en la materia, y entre otras cuestiones recoge la necesidad de recuperar el gasto en materia de atención a toxicómanos, después de que éste haya podido verse afectado en los últimos años con motivo de la crisis y de los recortes en gasto público.
Asimismo, entre sus recomendaciones propone prestar una especial atención a las adicciones en los más jóvenes y adoptar las medidas normativas pertinentes que impidan la banalización de muchos consumos.
Uno de los que ha generado más preocupación es el consumo del alcohol entre los jóvenes españoles ya que, según reflejaba el primer borrador del texto, se trata de la droga más consumida, especialmente en espacios de ocio.
«Se ha señalado, por varios comparecientes, en que quizás, debería pensarse en mecanismos tendentes a su uso racional, teniendo en cuenta modelos como la Ley sobre tabaco, pues el debate en torno a esta norma y, finalmente, la aprobación y aplicación de la misma ha generado un aumento de la percepción del riesgo, así como una disminución de su consumo», sugiere el informe.
Entre otros puntos este grupo de trabajo propondría también medidas como el aumento del precio de las bebidas alcoholicas, la reducción de los lugares y horarios de venta de alcohol, o la tasa de alcoholemia cero, para prevenir el consumo en menores.
En este punto, el informe resalta el descenso de la edad en que se comienza el uso de drogas en general, tanto en las legales, como en las ilegales, que se empiezan a consumir entre los 13 y los 15 años, en un periodo de desarrollo de las personas en el que hay una especial vulnerabilidad, teniendo en cuenta, además, que no se tiene un conocimiento cierto de los efectos que unos consumos tempranos puedan tener a largo plazo.
EL DEBATE SOBRE LOS CLUBES DE CANNABIS QUEDARÁ APARCADO
En cambio, en principio el informe de la ponencia no recogerá la preocupación de varios grupos parlamentarios por el vacío legal que rodea a los clubes de fumadores en España, así como el debate internacional que se está produciendo en torno al consumo de esta droga, sobre todo después de que en algunos países de Sudamérica o Estados Unidos se esté planteando su despenalización en determinados casos.
A pesar de las propuestas de varios grupos, las fuentes consultadas por Europa Press lamentan que el PP se muestre contrario a que sendos temas queden finalmente reflejados en el texto de la ponencia que se aprobará mañana, lo que podría propiciar la presentación de votos particulares para incluirlo.
Por contra, el informe sí planteará los problemas que genera el cannabis y la baja percepción del riesgo que se tiene sobre esta sustancia (mucho menor que la que se tiene frente al tabaco); así como que, en muchos casos, se haya incrementado en su composición la cantidad de producto psicoactivo, lo que la hace más tóxica y adictiva.
Este trabajo también hace referencia al peligro del consumo de las drogas ante la manipulación de las sustancias. «Las nuevas drogas están más concentradas, más mezcladas, mas combinadas. En algunas, como la heroína o el cannabis, se meten sustancias que nada tienen que ver con ellas y se aumenta su concentración», apunta.
ADICCIONES SIN SUSTANCIAS
Finalmente, el texto hace referencia a las nuevas adicciones sin sustancias, como la ludopatía, o aquellas surgidas a partir de las nuevas tecnologías, como Internet, o los juegos ‘on line’, por ejemplo. «Se trata de un trastorno que en un gran número de casos suele ir asociado a otras adicciones, especialmente al alcohol», apostilla.
Este trabajo, elaborado por 15 parlamentarios, plantea la realización de estudios que permitan avanzar en su conocimiento, ligar las conclusiones de los mismos a la prevención y organizar, mediante la normativa que en cada caso sea necesaria, la utilización de la publicidad, especialmente en relación con nuevos fenómenos como el juego ‘on line’, en el contexto de una estrategia de juego responsable.
Estas mismas fuentes consideran prioritario igualmente una mención al nuevo anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, ya que éste suprime la alternativa de la rehabilitación a los consumidores habituales para penarles directamente con la cárcel.
Fuente: europapress.es